9 Formas de mantener las Playas limpias y salvar el Océano

portada_foto_blog

Empieza el buen tiempo y antes de que las playas se llenen de gente quiero contarte 9 formas para mantener las playas limpias y contribuir en la conservación de la fauna y flora.

9 am y el sol ya quema la piel, un par de valientes guardan espacio con su sombrilla a modo de terreno conquistado y una larga jornada por delante de 10 horas de mucho sol se avecina. Olor a crema solar, arena que quema, niños revoloteando pisando castillos, ¡cuidado con la abuela! y, melón, coco, un helado, la tortilla de patata hecha en casa… y en el fondo el mar, el protagonista observando toda esta odisea de gentío.

Y es que ante una jornada maravillosa de playa se nos olvida muchas veces la razón de nuestra visita: el disfrute del espacio natural.

Somos muchos los que queremos disfrutar de los espacios naturales, pero nuestra huella de ocio va destrozando esos parajes llenos de vida. Por esa razón, antes de que llegue la temporada de escapadas veraniegas quiero hablarte de 9 formas de mantener las playas limpias.

1 · EVITA TRAER PLÁSTICO

El plástico olvidado que termina en los océanos destruyen el hábitat y atrapa a miles de animales marinos por año. Muchos animales no distinguen las bolsas de plástico con medusas y mueren al quedarse atrapados o al ingerirlas, de esta forma la tortuga marina está ya en peligro de extinción.

Lleva contigo botellas de gua en botella reusables, la comida en envases no desechables. Empieza con pequeños cambios.

Ojo con el viento, sé que estás muy agustino en las playas de Cádiz, pero ten cuidado no salga volando esa bolsa de plástico.

© Kim Preston
© Kim Preston

2 · LLEVA UNA BOLSA DE TELA PARA RECOGER BASURA

Guarda todo lo que lleves a la playa y tíralo en el contenedor correspondiente. Al levantarte e irte mira siempre hacia atrás, que tu disfrute de ese día deje cero huella.

Cameron Stow
Cameron Stow

3 · RECOGE LO QUE OTROS "OLVIDARON"

Recoge no sólo lo que es tuyo. Tiene la misma responsabilidad el que lo tira que el que lo ve y sólo por el hecho de no ser suyo, no lo recoge.

Sé que es muy difícil pretender limpiar toda la playa, pero con que empieces recogiendo un par de plásticos que te hayas encontrado será suficiente para generarte ese hábito diario.

Para ayudarte con esta motivación he diseñado una Totebag con un mensaje de concienciación para que esa tarea te cueste menos.

portada_mworwe_3

Me or We Shop es un nuevo proyecto que acabo de crear para que juntos generemos conciencia medioambiental a través de mensajes que nos hagan reflexionar sobre nuestro impacto en el mundo.

Buscamos pasar del me (ego) al we (bien común 🌍), porque sabemos que el cambio real pasa por el aporte de cada uno de nosotros.

Elige ser parte del we y empecemos a soñar juntos este mundo. 🌟 Ego ➡️ Eco www.meorwe.es

4 · EL PODER DE LA CONTEMPLACIÓN

Tomar el solete y tumbarse todo el día con un mojito está muy bien, pero al caminar entre la naturaleza te hará ver mucho más la belleza que debemos conservar. Camina por las playas, por los bosques, rocas, para, desconecta y observa.

El resplandor máximo de la naturaleza se potencia en su observación, al camuflarte entre ella empezarás a percibir el silencio de los que allí habitan.

Dennis Kummer
Dennis Kummer

5 · ¡OJO! CON LAS COLILLAS CIGARRILLOS

¿Elegir entre el olor a mar o el del tabaco, de verdad? Y aunque no sé por qué sigues fumando, al menos, si vas a hacerlo, guarda las colillas en una bolsita, son el principal contaminante de las playas.

Te recomiendo leer este artículo de Ecoosfera donde te habla de los tipos de basura más comunes encontrados en las playas.

Fuente: Ecooesfera

6 · ¡OH..SHIT!

A veces caminar por la playa sin mirar a los pies supone una auténtica lotería. De pronto, oh! mierda, sí, literal. Y es que hay muchos que dejan los excrementos de su mascota en la arena sin tener en consideración a los demás.

La concienciación ciudadana es fundamental, por eso ve preparado de bolsas para poder recogerlos, así se evitará la prohibición de los perros en las playas (aunque cada vez sea más difícil encontrar una playa amigable a canes).

Simon Hesthaven
Simon Hesthaven

7 · RESPETA EL ENTORNO

Respeta su ecosistema, la vegetación, las dunas, las algas y los animales marinos forman un entorno natural que no hay que modificar.

Las dunas son una reserva de arena para la propia regeneración natural de las playas, poseen una riqueza de fauna y vegetación, por lo que si los cordones no se respetan las playas pierden su alimentación natural.

Jen We
Jen We

8 · INFÓRMATE

Mantenerse al día de las noticias medio ambientales es una muy buena práctica para mejorar la concienciación.

La responsabilidad social ambiental es el compromiso que debemos adquirir todos para preservar y cuidar el medio ambiente.

Investiga, busca grupos de facebook, sentirte en comunidad te ayudará a seguir creciendo en este camino. En Ecosfera Club encontrarás blogs similares a este que generan concienciación ecológica.

Alice Donovan
Alice Donovan

9 · ÚNETE A UNA INICIATIVA DE CONSERVACIÓN

Únete a una iniciativa y comparte tu experiencia. Participa en la recogida de basuras y en asociaciones de conservación de playas y bosques.

Pero si alguna excusa surge ante esta primera propuesta te dejo un ejemplo fácil, sencillo y al alcance de tu mano para que puedas empezar desde hoy mismo.

Quiero presentarte a Miracle una startup para causas sociales, una alternativa digital a las ONG’s tradicionales.

10 Segundos es el tiempo que tienes para subir una historia a #InstagramStory, #Snapachat o #Facebook y menos tiempo es el que tardas en recoger una basura del suelo, aunque no sea tuya, y dejarla donde corresponde, que es en el basurero.

HAZ las DOS: Graba tu historia y compártela para inspirar a otros y ÚNETE #10SegundosdeBondad cada día, por el Bien del Planeta, que es el tuyo propio.

Miracle
Miracle

Conoce más aquí.

CONCLUSIÓN

Disfruta del sol, de los chiringuitos y de la cerveza bien helada, pero llévate todo lo que trajiste y lo que otros olvidaron.

Por ti, por nosotros, por la fauna y la flora, por poder seguir disfrutando de este maravilloso Planeta.

Miss Porcelain
Miss Porcelain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *