A la hora de elegir el color exacto para tu marca puedes sentirte un poco perdido entre tanta opción.

Antes de elegir colores…

Te recomiendo que antes de tomar una decisión investigues, veas ejemplos de marcas similares, analices tu competencia y pienses qué te transmite cada color. El color genera personalidad de marca e identifica tus propuestas de valor.

Para ello es importante que tengas definido qué quieres transmitir con tu negocio:

  • ¿Si tuvieras que describir tu empresa, con qué palabra la definirías?
  • ¿Qué producto ofreces?
  • ¿Cuál es la misión de tu empresa?
  • ¿Cuáles son los gustos de tu público?
  • ¿Qué valores quieres transmitir?
  • ¿Cómo es tu competencia? ¿Qué te gusta de ella?

Al responder estas preguntas estarás definiendo de forma clara tu estrategia y te será más fácil saber hacia dónde dirigirte. El briefing, una serie de preguntas que ayudar a entender tu negocio, es el paso previo a comenzar cualquier análisis.

Aunque los gustos y sensaciones que provocan los colores es algo muy subjetivo, si que existen unas “reglas generales” de lo que transmite cada color.

flores amarillas· Amarillo · Positivo, caluroso y optimista, es el más enérgico. Es el color del sol y del oro. Es un color con contradicciones: simboliza acción, diversión, positivismo, voluntad y estímulo.

color_rojo· Rojo · Es el color del peligro y a su vez de la pasión y amabilidad. El color del fuego, también de la sangre, por eso ha sido muy importante en culturas primitivas. Es el color del amor y del odio, el de las buenas y malas las pasiones. Simboliza fuerza, pasión, vigor y valentía.

599dd02a9c41535ee03533129f392ea4· Naranja · Es la consecuencia de la unión entre el amarillo y el rojo. Tiene una apariencia amigable, divertida e ingenua. Significa entusiasmo y exaltación. Se identifica con el gusto y el aroma, por la cantidad de alimentos que hay de ese color: melocotón, naranjas, zanahorias, mango…

color_rosa· Rosa ·  El rosa no es simplemente la mezcla entre el rojo y el blanco, si no que tiene un carácter propio. Es el color de lo sentimental, lo sensible y lo cortés. Representa la infancia y lo femenino. Muy usado en el sector de moda, tiene una energía juvenil. Los tonos vibrantes se usan también para sectores económicos.

11a85217e67a80261039f880728de3c6· Negro · Es la ausencia de todos los colores, por lo que no podría considerarse en si mismo un color. Se simboliza con el final, es la ausencia absoluta de luz. El negro establece la diferencia entre el día y la noche, entre lo bueno y lo malo. Le otorga un atrevido efecto clásico con sofisticación, elegancia, misterio y magia.

7a197e6adb7554891021cddaeb148a76· Blanco · Considerado el color más perfecto. Es el color del comienzo, de la luz, de la luz y de la unidad. Es el color de la pureza y la modestia. Simboliza lo limpio, lo higiénico. El sector de la tecnología y de la computación se ha apoderado de este tono. La simplicidad y el minimalismo van siempre acompañados de este color.

color_verde· Verde · Más que un color es una esencia de la naturaleza. Es un color positivo Es un color positivo que se relaciona con la naturaleza, representa armonía, crecimiento, fertilidad y frescura. Siempre ha sido asociado a la confianza, a la libertad, al desarrollo, renovación y abundancia.

color_azul· Azul · El azul es el color favorito por la mayoría de la gente. Caracterizado con muchos simbolismos por su asociación con el firmamento, agua, mar y aire. Es um color amigable que brinda sensación de confianza, armonía, fidelidad, serenidad y calma. Suele utilizarse para instituciones.

violetas· Violeta · Muchas personas no saben distinguir entre violeta y lila. El violeta es la mezcla de rojo y azul, mientras que el lila es la de violeta con blanco. Es un color contradictorio, donde se une el rojo y el azul, lo masculino y lo femenino, la sensualidad y la espiritualidad. Es el color del poder y la violencia. En tonos claros se relaciona con la nostalgia o lo sentimental. Mientras que en versiones oscuras se relaciona con la fortuna, sofisticación y realeza.

color_marron· Café · El marrón es el color de la tierra y de multitud de materiales naturales como la madera, el cuero, la lana. Por lo general, se considera un color feo, antipático, pero también es el color de lo corriente, simple y humilde. Actualmente es un color muy aceptado en moda que se usa para combinar con tonos más modernos.

flor gris· Gris · Es el color sin fuerza, neutro y pasivo. Simboliza la indecisión y la falta de energía. Se simboliza con la humildad, la mediocridad y la pasividad, simboliza la falta de sentimientos. Aunque para los artistas es muy apreciado en todas sus tonalidades de ” gris cálido”,  “gris frío” y “gris neutro”.

Es una sencilla herramienta que nos permite visualizar de forma cromática los colores predominantes en una categoría.

Es importante que analices en qué tonalidades se mueve tu sector. Aunque siempre puedes romper con el propio segmento y buscar otra opción cromática, debes tener en cuenta los códigos visuales en los que te reconocerá el consumidor.

En el caso de productos vegetarianos u orgánicos los colores de la naturaleza serán tus mejores aliados. Dependerá de tu marca y de lo anterior comentado, pero piensa que los verdes, marrones, azules y blancos son tus mejores aliados.

Las principales armonías son:

  • Monocromáticos
  • Complementarios
  • Triádica
  • Tetrádica
  • Análoga

MONOCROMÁTICO

Es el uso de un solo color variando los tonos, sombras, brillos y saturación del mismo para conseguir varias tonalidades.

COMPLEMENTARIOS

Son los opuestos en la rueda de color. Se potencian entre si por lo que hay que aplicarlos con cuidado ya que al combinarlos en conjuntos provoca vibración.

ANÁLOGOS

Son los contiguos en la rueda de color. Los colores análogos son aquellos dos que se encuentran a ambos lados del color principal. Son base del esquema armónico en la elección de colores.

TRIADAS COMPLEMENTARIAS

Es la selección de 3 colores equidistantes entre si, es decir, con la misma separación entre ellos de 120º.

SPLIT COMPLEMENTARIOS

Al tomar un color como base, se utilizan los dos colores contiguos a su color complementario. Produce un alto contraste, aunque disminuye la vibración.

Escoger un color no es tarea fácil. Por eso es importante realizar una investigación de mercado que te ayude a seleccionar el color correcto para tu marca.

Si necesitas ayuda u opinión sobre los colores de tu marca no dudes en escribirme, estaré feliz de ayudarte ❤️ ???? ???? ????????