“Un mood board es un panel de inspiración formado por colores, texturas, tipografías, materiales, fotografías… que nos sirve para transmitir una idea, ambiente o pensamiento.

Todos esos elementos sirven de inspiración en un proceso previo al diseño de cualquier proyecto que tengas en mente.”

Desde hace décadas se utilizan mucho en industrias como la moda, el diseño gráfico o el interiorismo.

No sólo son importantes para organizar tus propias ideas, si no que también se usa de forma colaborativa. Las prácticas colaborativas son importantísimas para conocer la visión de todos los que componen un proyecto y así evitar errores de opinión.

En la creación del branding, el mood board se convierte en una herramienta esencial que nos ayuda a entender de un golpe de vista qué quieres transmitir con tu marca.

· ¿Tu marca se dirige a gente joven, activa amante del deporte y de la naturaleza? En el tablero debería verse reflejado a través de colores activos, potenciando texturas naturales.

· ¿Es una marca que pretende transmitir serenidad y calma a través de tus productos de bienestar? Entonces se verá en el mood board ese ambiente a través de texturas, colores neutros…

Toda esta guía de colores y estilo sirve para tenerlo siempre presente en el momento de diseñar y así el resultado del diseño respirará siempre ese ambiente creado.

En resumen, el objetivo del moodboard es mostrar en un vistazo el estilo, carácter, valores y emociones que queremos que transmita nuestra marca

Te dejo en mi perfil de pinterest algunos ejemplos para que empieces a inspirarte.


1 · Crea los cimientos de la marca

Una previa investigación es la parte más importante de cualquier proyecto para construir con una base clara y sólida.

2 · Ahorra tiempo y dinero

En la fase de diseño del mood board, pueden quitarse y ponerse muchos estilos sin que esos cambios estilísticos afecten en tiempos de diseño. Al tener claro desde antes de empezar el estilo que se quiere transmitir el proceso de diseño tú y el diseñador lograréis poneros de acuerdo sobre el estilo general a diseñar.

3 · Aporta claridad

Ayuda a visualizar de forma rápida qué colores, sensaciones y estilo debe transmitir la marca que quieres crear.

4 · Define la personalidad 

Define la personalidad de tu marca y siempre podremos volver a verlo para saber si los pasos avanzados se adecuan al la personalidad definida.

5 · Ordena tus ideas

Aunque parezcan un conjunto de imágenes desordenadas, están todas las imágenes interconectadas a través de diferentes elementos. Ordena los pensamientos de forma visual.



1 · Investigación y análisis

La etapa previa a todo proceso es la de conocer nuestra marca. Debemos definir cómo es nuestra marca y cómo es la imagen de la competencia.


2 · Palabras clave

Selecciona un conjunto de palabras que definan lo que quieres transmitir. *Por ejemplo en mi caso serían: diseño, naturaleza, moderno, femenino, minimalista.


3 · Búsqueda de imágenes y materiales

Elige imágenes que transmitan las palabras claves que quieres transmitir. Haz una buena recopilación, no descartes, después en la creación del mood board elegirás las que representen mejor en conjunto. Inspírate y guarda todas las referencias. *Pinterest es una buenísima fuente de inspiración muy útil para crear moodboard digitales. Crea un tablero con el nuevo proyecto y ve añadiendo todos los pines que te sirven de inspiración.


4 · Elige el tipo de soporte

¿Formato táctil o formato digital?

Formato digital:

A través de herramientas como Photoshop o Illustrator puedes generar composiciones fotográficas con texturas y colores de forma digital.

Existen plataformas online que te ayudan a generar mood boards digitales. La más conocida es Pinterest, te permite guardar tableros públicos o privados con tus referencias favoritas.

*En el próximo artículo te contaré algunos trucos para crear mood boards y te facilitaré unas herramientas básicas para que puedas empezar a hacerlo.

Formato táctil:

Por el contrario, si no dominas las herramientas digitales, puedes hacerlo de forma táctil. Consiste en usar fotografías, texturas y materiales reales. Es un formato muy utilizado en el sector de la moda y del interiorismo. Puedes usar materiales tan dispares como: recortes de revistas, telas, plantas y flores, objetos, madera, plástico…


5 · Elige las imágenes

Pon a primera vista todas las imágenes y texturas, y ve seleccionando.

Primero incorpora las texturas: telas, plantas, materiales.

Segundo crea espacios negativos: zonas sin diseño ni elementos, permiten que la mirada se centre en cada uno de los elementos por separado.


6 · Déjalo presente

Imprímelo, retrátalo… Deja el mood board siempre presente para poder verlo, así te asegurarás de que cada paso que des va en la dirección definida.


Un buen mood board es la clave para mantener la coherencia estética de tu marca.

Espero que con estos consejos entiendas la importancia de cada parte del proceso creativo y te animes a crear uno de tu marca o proyecto. ¿Tienes ya definido un moodboard? ¡Compártemelo para verlo! Si estás bloqueado para iniciar el proceso creativo y necesitas ayuda con tu moodboard escríbeme.