El diseño evoluciona constantemente sin darnos cuenta, más rápido desde que el diseño digital es valorado por el consumidor.

Por eso es bueno parar y analizar si la imagen de marca de nuestro producto o servicio está acorde a nuestro gusto.

Puede ser que los nuevos productos competidores tengan un diseño más fresco y actual que el de tu emprendimiento. Un diseño obsoleto nos dificulta posicionarnos en la mente del consumidor actual.

¿La imagen actual de tu negocio no refleja el carácter que ahora quieres transmitir?

No te preocupes, voy a tratar de darte consejos para que puedas poco a poco ir modernizando la imagen adaptándola a las tendencias de diseño actual.

Como ya te comenté en el artículo anterior, la creación de un moodboard es el paso previo a definir el estilo de tu marca: { ¿Por qué es importante un moodboard para definir tu marca? }

Como ves, es una herramienta esencial a la hora de crear una base sólida para tu imagen de marca.

Cuando te dispongas a empezar a crear tu moodboard es importante definir el tipo que se adecua a tu estilo: ¿Táctil o Digital?

Para hacer un moodboard táctil necesitarás más tiempo y espacio que para crear uno de forma digital. Si no tienes los materiales ni el tiempo suficiente te recomiendo que empieces creando un moodboard digital.

Inspírate en este listado de ejemplos y selecciona el que se te acomode más.

Como verás, en este tipo de moodboard se crean composiciones de recortes, fotografías complementadas con materiales y objetos que logran definir un estilo armónico. Piensa bien el tipo de materiales que necesitas para definir si va a ir colgado o en el suelo, si se va a trasladar o se va a quedar fijo en un sitio…

Fíjate en estos ejemplos con diferentes soportes para que te sirvan de inspiración.

1 · Corcho

Es material 100% natural, renovable, reciclable y biodegradable. Cubre una parte de tu pared con corcho y aprovecha chinchetas, recortes y telas para crear un hermoso collage.

2 · Regilla metálica

Hay de muchos tipos y formas, las encontrarás, sobre todo, en tiendas de decoración.

3 · Cuerda

Home Made · Es de fácil creación y económico, puedes hacerlo incluso con ramas y cuerda, le dará un toque rústico a tu moodboard.

4 · Tablero perforado

También es conocido como “pegboard”  es un soporte metálico con perforaciones que permite muchas opciones de maquetación de elementos.

5 · Usa la pared

Cualquier superficie es válida, incluso la propia pared, pruébalo y verás como cambia rl ambiente de la sala.

6 · Suelo

Siéntete de nuevo como un escolar forrando su carpeta del colegio. Siéntate en el suelo, coge las tijeras, revistas, materiales y crea el estilo que quieres para tu negocio.

7 · Pared de pizarra

Además de utilizar tizas puedes usarla como base para ir creando el collage.

8 · Sobre cartón

La principal ventaja de este soporte es que puedes guardarlo y trasladarlo de forma fácil.

Te dejo en mi perfil de pinterest algunos otros ejemplos para que sigas a inspirándote.

Dada la complejidad del espacio y del tiempo que conlleva la creación de un moodboard físico, es más fácil recurrir al formato digital.

Un mood board en formato digital te permite tenerlo siempre disponible, trasladarlo y poder crearlo de forma colaborativa entre varias personas.

Para poder hacerlo existen muchas herramientas digitales, voy a dejarte las más relevantes y fáciles de usar para que puedas empezar a crear tu moodboard hoy mismo.

1 · Pinterest

Es una herramienta muy sencilla que te permite guardar y crar paneles de inspiración sin ninguna complicación. Es gratuita y te permite mantener tus tableros ocultos o públicos. Es gratis. Su uso es muy fácil, crea un tablero, busca referencias y guárdalas a través del pin.

2 · Niice

Niice es una startup, es una herramienta creada especialmente para la creación de moodboards de forma sencilla. Me encanta su opción de drag-and-drop, que te permite arrastrar la imagen directamente al tablero clasificatorio.

3 · Invision

s la plataforma líder en la creación de flujo de trabajo en colaboración. Tiene muy buena visualización de los mood boards en su versión mobile, por lo que te permite completarlo de forma conjunta incluso fuera de oficina.

4 · Canva

Parecida a las herramientas anteriores, además te permite elegir un layout para la maquetación de cada tablero, también permite descargarlo en pdf.

Conoce más de cómo usar Canva en el link


Sea del tipo de material que sea, es importante tener una versión digital (aunque sea una fotografía) para poder tenerlo siempre presente y guardarlo para poder consultarlo cada vez que tomemos decisiones en las que el color, estilo o imagen sean aplicadas.

La verdad que cuanto más investigo sobre el proceso de creación de los moodboards más me da por querer profundizar y explicar la parte de creación, en el próximo artículo te contaré los pasos para crear un moodboard online para un restaurante vegetariano.

¿Tienes ya tu moodboard hecho? ¿Te ha resultado útil este artículo? Cuéntame en qué parte del proceso creativo de tu marca te sientes perdido y así podré ayudarte y enfocarme en tus problemas en futuros artículos.