Últimamente te hablo mucho de los mood boards, y es que cada vez que los utilizo veo su importancia para simplificar el proceso creativo.

Hace dos semanas tuve un reunión con una clienta que quería renovar su imagen. Tras responder a las preguntas del brief y un breve cuestionario sobre sus gustos estéticos le desarrollé un mood board y así pudimos empezar la fase de diseño con una idea muy clara de lo que necesitaba para su marca.

Como ya te hablé hace unos días los beneficios te aporta la creación de un mood board son desde simplificar hasta de ahorro monetario: {Art. ¿Por qué es importante un mood board para definir tu marca?}

1 · Brief y análisis

· Piensa, que la etapa previa al diseño es la que va a definir el estilo del resto de tu comunicación. Por eso quiero compartir contigo un brief online para que así puedas entender mejor las necesidades de tu negocio y podamos conversar.

· También debes analizar qué elementos de tu imagen actual quieres mantener, en este formulario aprenderás a definir de forma más clara lo que necesita tu negocio a nivel estético.

· Analiza cómo se comunica tu competencia.

2 · Brainstorming

Es una técnica para generar una asociación de ideas. Nómbralas de forma libre, sin juicios, después podrás seleccionar las ideas o palabras que mejor se ajusten a lo que quieres transmitir.

Analiza cómo se comunica tu competencia.

3 · Palabras clave

Empieza a generar una asociación de palabras que definan tu negocio. No te cortes, aunque alguna creas que sea un tontería anótalas todas.

Cuando acabes el ejercicio, selecciona las que creas que se ajustan más al pensamiento de tu marca.

4 · Elige estilo de moodboard

Selecciona el tipo de mooboard que te sea más cómodo, en este caso vamos a crear un moodboard digital.

Empieza a guiarte de inspiración con estos ejemplos: { Art. Tipos de Moodboard: Táctil vs Digital}.

RECURSO GRATUITO

Para ayudarte he creado unos moodboard en editable. Empieza ahora mismo a mejorar tu marca descárgate aquí mi nuevo Recurso Gratuito: 6 templates de moodboard en psd.

moodboard

5 · Elige las imágenes

Pon a primera vista todas las imágenes y texturas, y ve seleccionando.

Primero incorpora las texturas: telas, plantas, materiales. Segundo crea espacios negativos: zonas sin diseño ni elementos, permiten que la mirada se centre en cada uno de los elementos por separado. Después añade las fotografías y al final selecciona la gama de colores que resume esa composición.

6 · Crea el moodboard

Abre tu programa de edición y empieza a crear la composición con las fotos seleccionadas.

  • Mezcla contrastes de blanco con texturas. Utiliza texturas de plantas, rocas, tierra.. elementos naturales que relacionan directamente con la procedencia del producto.
  • Elige imágenes con tonalidades homogéneas en gris, blancos… imágenes limpias y claras.
  • Patrones: Usa patterns de formas simples, geométricas, a mano alzada… monocromáticas de forma minimalista o, por el contrario, aprovecha para meterle mucho color con un patrón lleno de hojas y plantas silvestres.
  • Colores: Elige colores que identifiquen con tu servicio: en temas ecologistas u ecológicos el verde, el azul y el color tierra en todas sus tonalidades, conforman la gama clave para transmitir la sensación de naturaleza*.
  • Usa fotografías de elementos con vida: Los valores de tu marca deben transmitirse en las fotografías, por eso es bueno que aparezcan elementos como plantas, algún animal o alguna persona, para darle a tu restaurante esa sensación de vitalidad y vida.

*Este es un ejemplo basado en las necesidades de un cliente en concreto. Si tu restaurante vegetariano, en cambio, quiere transmitir algo diferente, como por ejemplo una onda juvenil, rompedora y transgresora, habrá que elegir colores acorde a esa sensación.

¿Te ha resultado útil este ejemplo?  ¿Tienes ya hecho tu propio moodboard? ¡Compártemelo para verlo! Y si estás bloqueado para iniciar el proceso creativo y necesitas ayuda con escríbeme.