Llevo un tiempo investigando sobre la identidad corporativa de restaurantes vegetarianos y sobre la forma que tienen de comunicarse en redes sociales.

La verdad es que me cuesta encontrar un restaurante donde resalte el uso del diseño gráfico para generar su imagen de comunicación uniforme y con personalidad en todas las plataformas.

Por eso, hoy quiero dejar unos sencillos consejos para mejorar el branding de tu restaurante vegetariano en Instagram y Facebook.

Las redes sociales son un medio muy visual. Con todo el contenido que recibimos a diario, sólo disponemos de unos segundos para captar la atención.

Por eso la importancia recae, en un primera instancia, en la imagen.

Utiliza imágenes con buena resolución (si una publicación se pixela es mejor pensar otra y no publicarla). La calidad de imagen es muy importante para la fidelización.

Cuida las fotografías e intenta seguir un estilo fotográfico uniforme.

{ En mi Ebook Gratuito sobre Instagram encontrarás información más detallada }

Planifica previamente las temáticas semanales que quieres publicar. Recuerda variar en contenido y hacerlo atractivo para tus clientes.

Artículos Blog

Facebook permite linkear de una forma sencilla tus publicaciones con un artículo nuevo de tu blog. Ofrecer contenido propio es importante para generar una comunidad activa.

Platos Nuevos

Anuncia a través de una buena foto un plato recién incluido en carta.

Recetas

Fotos con un paso a paso para preparar una receta sencilla que guste a tus comensales puede atraer su atención.

Lifestyle

Si algo caracteriza principalmente a Instagram, es la instantaneidad. Por eso, las imágenes o videos que subamos tienen que tener la menor intervención posible, creando la sensación de que lo que publicamos está ocurriendo en ese instante. 

Aprovecha el momento, lo cotidiano para recordar a tus seguidores que seguís activos, que hay alguien detrás de la marca. Las imágenes de estilo de vida, acercan tu marca al consumidor.

Contenido Exclusivo

Instagram es una buena red social para mostrar los procesos de elaboración de una receta, backstage de una sesión de fotos… la instantaneidad permite ofrecer un contenido diferente, exclusivo, lo que no se ve en un post de Facebook o twitter.

Muestra tu restaurante

La imagen de tu marca no sólo tiene que ser coherente en imagen virtual, el ambiente, decoración y estilo del lugar genera la total experiencia. Muestra a tus comensales fotos del ambiente que se respira en tu restaurante, pequeños detalles que lo diferencian del resto.

Os dejo el ejemplo de un restaurante vegano de Madrid, que decidió decorar su fachada de una forma linda y creativa. Todo lo que ocurre en nuestro restaurante es parte de nuestra marca, por eso nunca está de más mostrarlo en las redes sociales.

En instagram, evita las explicaciones largas. Es un medio muy rápido y visual, lo primero que debe llamar la atención es la imagen, y después el texto.

Facebook te permite compartir textos más extensos incluso artículos de opinión.

Aprovecha Fechas destacadas para tu audiencia para hacer publicaciones temáticas: San Valentin, Día de los derechos de los animales, Día de la madre…

También puedes jugar con el día de la semana que publicas, si es fin de semana el mensaje será diferente a un miércoles, e incluso puedes variar el contenido en función de la hora de publicación. Piensa en qué momento se encuentra tu público al recibir tu publicación, empatiza con sus situaciones.

Trabaja con un profesional para diseñar y adaptar al el contenido adecuado a tus publicaciones.

En Instagram apenas necesitarás de diseño, ya que es una red mucho más visual etc. En cambio, en Facebook puedes aprovechar para generar algún layout que destaque ciertas temáticas.

Genera composiciones de fotografía para darle dinamismo al timeline, pero no abuses de ellas o generará mucha irregularidad en el perfil estético.

Usa siempre el formato de publicación para cada plataforma. Recuerda que cada red social tiene un tamaño óptimo de diseño para cada publicación.

{ Puedes revisar mi guía de formatos que publiqué en un artículo anterior }

El tono, la imagen y el estilo de nuestra comunicación debe seguir una línea editorial previamente definida. Si quieres una marca con presencia, sólida y coherente, deberás conocer en primer lugar muy bien a tu público, y tener muy claro de qué forma quieres dirigirte a él.

{ Conoce más de  por qué es importante tener un branding definido }

Después de todas estas imágenes de platos me están dando ganas de encender los fogones. ¿Qué plato vegetariano no debe faltar en tu mesa?

Espero que estos consejos te animen a mejorar la imagen de tu restaurante, si tienes alguna duda y opinión escríbeme.