El diseño gráfico sostenible no es sólo diseño verde, es añadirle a la profesión una responsabilidad ética a nivel social, económico y medio ambiental.

Creo que a través de la estética y del diseño gráfico se pueden generar cambios positivos en la sociedad. Por eso como diseñadores tenemos la responsabilidad de mejorar los sectores positivos para el mundo.

Pero además del sector al que nos dirigimos hay ciertos detalles a tener en cuenta que pueden hacer que nuestro diseño sea más amigable con el medio ambiente:

  • Los materiales que uno elige para imprimir: si son papeles reciclados, si tienen bajo peso, etc.
  • Del tipo de colores: ¿Se necesita realmente en este diseño más de 3 tintas? El uso de tintas fluorescentes es más contaminante, deberíamos evitarlo.
  • A la hora de maquetar: el ahorro de espacio (de tinta y papel) debe equilibrarse con la legibilidad y el impacto visual que necesitamos.
  • Tipografía: Cuando nos dirigimos al mundo impreso, es importante el tamaño y el tipo de la fuente para determinar la cantidad de espacio que ocupará el texto y por tanto la cantidad de tinta y papel que gastará.
  • Incluso podemos apostar por imprimir los textos en el 80% o 90% de la tonalidad para reducir la cantidad de tinta.
  • Barnizados y acabados ¿Genera su aplicación una gran ventaja tanto como para asumir su coste medioambiental?

Hoy quiero detenerme en darte a conocer un poco más cómo la tipografía puede ser más ecológica, para eso te dejo aquí las tipografías más beneficiosas para el mundo que existen. No siempre podremos utilizarlas, pero al menos está bien tenerlas en consideración y conocer las causas que están detrás de cada una.

“Se podrían ahorrar casi 400 millones de dólares solo si se cambia el tipografía de los documentos oficiales de la Casa Blanca”

Así lo investigó un estudiante de 14 años, que asegura que el gobierno de Estados Unidos podría ahorrar esos costes de impresión simplemente si cambia la tipografía que usa en sus documentos oficiales.

El estudiante, Suvir Mirchandani, tomó documentos oficiales de distintas agencias federales, que en su mayoría usaban tres tipos de letra: Times New Roman, Gothic Century y Garamond. Calculó qué tipografía era la mejor, y las comparó. El resultado fue que la mejor fuente que se usaban era la Garamond con un tamaño de 12 puntos.

Aunque en muchas ocasiones este tipo de iniciativas (tipografías ecológicas) busca más una concienciación que el ahorro real es interesante tener ese aspecto en cuenta. 

1 · Ryman Eco

La tipografía más ecológica se llama Ryman ECO, es gratuita y puedes descargarla aquí. 

Según sus creadores, esta tipografía consume un 33% menos de tinta que una tipografía convencional. Para conseguir esa reducción han creado una tipografía donde los trazos están a su vez formados de trazos más pequeños, separados por zonas sin tinta, a efectos de legibilidad en tamaños pequeños pasan desapercibidos y el resultado es bastante parecido a una serifa normal.

2 · EcoFont Sans

Esta tipografía usa los mismos principios de reducción de cantidad de tinta que la Ryman Eco, pero su resultado visual es totalmente diferente. En tamaños pequeños la tipografía parece rellena, pese a no serlo.

3 · Klima

Más que por diseño sostenible en sí mismo, la peculiaridad de Klima es la razón por la cual fue creada. Anderson decidió crear una tipografía de calidad y ofrecerla gratuitamente para que quienes quisieran cambiar el mundo de forma desinteresada a través del diseño la usase. “La tipografía es el fundamento del buen diseño”, decía.

Klima tiene vacíos circulares en el interior de cada letra, aunque la estética no es tan agradable en tamaño grande, entre 9 y 11 puntos esos vacíos pasan desapercibidos por la absorción de tinta del papel.

4 · Homeless Fonts

Tal vez la tipografía más humana de todas. Homeless Font no es un tipografía, si no que son muchas. Es un proyecto basado en la caligrafía de personas sin hogar de Barcelona retocadas por diseñadores voluntarios. Las personas sin hogar usan el cartón y la caligrafía como mensaje que para poder salir de su situación, ahora son todas estas fuentes quienes les ayudan, el beneficio va destinado al autor de la caligrafía.

5 · Anna

Anna es una joven con Síndrome de Down que creó una tipografía basada en su letra para reivindicar la igualdad social de las personas. Todos los beneficios van destinados a la iniciativa Itinerarium.

Muchas personalidades se unieron a la colaboración para difundirla, incluso el FC Barcelona la utilizó durante el Trofeo Joan Gamper.

6 · Comic Sans contra el Cáncer

Incluso hay tipografías que han sido homenajeadas, en 2014 Comic Sans cumplía su 20 aniversario, y la Asociación de Investigación contra el Cáncer de Reino Unido creó una exposición de posters usando esa tipografía con el fin recaudar para la investigación del cáncer.

Te invito a que las conozcas, y si dudas de la tipografía para usar en el branding de tu negocio, puedas tener en cuenta alguna de estas donde a nivel social y medio ambiental tiene beneficios para todos.

¿Qué opinas de el diseño gráfico sostenible? ¿Estarías dispuesto a cambiar el tipo de papel de tu negocio por uno eco friendly? ¿Hay actualmente excesos de colores en tus archivos a imprenta? Cuéntame qué te ha parecido este artículo y si tienes alguna duda, ¡escríbela!